martes, 13 de abril de 2010

borrador trabajo


La Anorexia



1.DESCRIPCIÓN

La palabra anorexia deriva del griego y significa falta de apetito. Aunque la Anorexia Nerviosa comenzó a conocerse en la decada del '60, casos de abstinencia alimentaria han sido descriptos desde tiempos bíblicos. Desde el siglo XIII al XV el control del apetito connotaba religiosidad, convicción, obediencia, castidad y pulcritud. El ayuno extremo era practicado por los penitentes, generalmente mujeres, que repudiaban los placeres terrenales. El ayuno era considerado una bendición suprema de Dios y se admiraban a los que sobrevivían sin ingerir alimentos.
Anorexia, pérdida del apetito, para poseer una perdida de peso rápido mediante la restricción de la ingesta de alimentos, sobre todo los de alto valor calórico, asociada o no al consumo de laxantes o diuréticos. Debe distinguirse del trastorno psicológico específico conocido como anorexia nerviosa, y también de la ingestión relativamente baja de alimentos; ésta última no resulta peligrosa para la salud mientras la dieta sea variada y el peso corporal se mantenga, y no debe contemplarse como un trastorno que requiera tratamiento médico.

Las personas que padecen de anorexia tienen una imagen distorsionada de su cuerpo ( se ven gordos, aun cuando presentan un estado de extrema delgadez.).

La anorexia nerviosa consiste en una alteración grave de la conducta alimentaría que se caracteriza por el rechazo a mantener el peso corporal en los valores mínimos normales, miedo intenso a ganar peso y una alteración de la percepción del cuerpo.

Generalmente la pérdida de peso se consigue mediante una disminución de la ingesta total de alimentos. Aunque los anoréxicos empiezan por excluir de su dieta todos los alimentos con alto contenido calórico, la mayoría acaba con una dieta muy restringida, limitada a unos pocos alimentos, acompañado muchas veces por ejercicio físico excesivo.

En la anorexia nerviosa se pueden distinguir algunos subtipos: Restrictivo, que describe cuadros clónicos en los que la pérdida de peso se consigue con dieta o ejercicio intenso, donde los pacientes con anorexia nerviosa no recurren a atracones ni purgas, mientras que otro tipo es el Compulsivo purgatorio que utiliza para identificar al individuo que recurre regularmente a atracones o purgas, algunos no presentan atracones pero si recurren a purgas incluso después de ingerir pequeñas cantidades de comida.




2.Principales causas

- Influencias

Coaccion publicitaria:
Curiosidad:
Un experimento...
El experimento duró 21 días. Una cronista dejó de comer para mostrar a los espectadores cómo vive y siente una persona con trastornos alimentarios. Si bien se realizó bajo estrictos controles médicos - algo de lo que carecen los verdaderos anoréxicos-, muchos especialistas expresaron su descontento con la idea.















Del culto a lo utopico
Comer con prisa
El rechazo social
Metodos para adelgazar
El mercado del adelgazamiento
El mundo de la moda i las modelos
Los medio de comunicacion



















Critica
Principales problemas
La manipulacion
La familia....



3.¿a quien afecta?

La incidencia de la anorexia nerviosa ha aumentado a lo largo de los últimos 20 años. Se calcula que se presenta en una de cada 100 mujeres entre las edades de 16 y 18 años de edad. Del cinco al 10 por ciento de los adolescentes a los que se les diagnostica la anorexia son varones. Inicialmente se encontró mayoritariamente en las familias de clase media y alta, pero ahora la anorexia se encuentra en todos los grupos socioeconómicos y en una variedad de grupos étnicos y raciales.

4.¿Como afecta?

La anorexia es un trastorno alimenticio, que se caracteriza por la falta de apetito, y que puede deberse a causas psicológicas generalmente por un cuadro depresivo y por lo general en mujeres y adolescentes.Existen varios tipos de anorexia psicológicas pero las mas comunes son:

-anorexia nerviosa primaria: solo existe el miedo a subir de peso

-anorexia de tipo restrictivo o anorexia nerviosa: que limita severamente la inkestion de alimentos especialmente grasas y carbohidratos.

-anorexia nerviosa secundaria: consecuencia de una enfermedad psiquiátrica como la esquizofrenia o la depresión

-vigorexia: . es aquella que el enfermo presenta presenta una preocupación obsesiva por el físico.

4.1 En el cuerpo:


Se observa una gran disminucion de la masa corporal ,una flacides en la piel a causa de los cambios de peso , poco color, mareos, ausencias delos periodos, ausencia de fuerzas...etc.


















-Un caso de una chica:

Soy una chica de 24 años que también pasó por una anorexia. La superé y ahora como todo lo que necesito ydemás pero, tras la anorexia, me quedaron las típicas secuelas en cuanto a hacer mucho deporte y demás.

Me obsesioné tanto con el deporte que aunque no pudiera salir un día yo salía y salía. Total, que empecé a sentirme floja, me hicieron análisis y me lo dejé de golpe. Estuve como dos años machacándome, todo esto me atrapaba y no me dejaba vivir.

A raíz de dejármelo empecé a no ser yo,mi cuerpo iba e
xperimentando cambios drásticos y demás. Ahora estoy en un momento que no sé qué hacer con mi vida. No soy capaz de mirarme al espejo porque me veo mal y toda descolgada.

A ver, con esto de la anorexia tuve períodos en que engordaba-adelgazaba-engordaba... Así. Y ya ésta última recaída que tuve me hizo ver el mundo de otra manera.



4.2 Psicologicamente

La persona cree que es mas gorda de lo que realmente es.













Consecuencias Psicológicas ANOREXIA Trastornos del Sueño Estado de ánimo irritable. (En relación al hambre y el sueño) Ansiedad y depresión continuas. (Por tratar de alcanzar el cuerpo “ideal”) Mecanismo defensivo de la NEGACIÓN. (Lo cual le impide ver la gravedad de su estado)


Alteración de la capacidad de concentración. (Les impide entender o razonar correctamente) Vista parcial. (los fallos en la percepción dan lugar a una vista parcial del mundo, de las cosas y, por tanto, de su cuerpo)

5.Personas afectadas:

Familiares:

Muchas veces cuando hay enfermedades como la anorexia o la bulimia no solo se perturban la mente i el cuerpo sino k los principales afectados, son la familia que si puede ayuda a superar esta enfermedad. Casi en todos los casos los familiares no tienen ocasion de ayudar por que simplemente no son enterados de lo que hace el enfermo ya que lo hace a escondidas.

Apesar de eso cuando se enteran intentan con todas sus fuerzas hacer comer adecuadamente al anorexico i si se llega a casos extremos enviarlos a un cento especializado donde le curaran la enfermedad.

Amigos:

Tambien los circulos de amigos son los culpables de el comienzo de esta enfermedad ,ya que influyen en la psicologia del afectado. Todos en epoca de adolescentes alguna vez hemos oido eso de "¿ Y tu que talla usas ?" y puede que a causa de esa presion social la chica o el chico (ultimamente se ven casos de anorexia masculina "vigorexia") piense que esta mas gordo de lo normal e intente adelgazar.


6.Simptomas:


Como cualquier otro síndrome, esta enfermedad se desarrolla paulatinamente y no se manifiesta en un día.

La anorexia surge ante la obsesión de perder peso, porque te ves a misma muy gorda. En algunos casos, el sobrepeso es real, pero en otros es sólo imaginario.

Esta enfermedad puede empezar con una inocente dieta, e incluso a corta edad, pues afecta tanto a jovenes como a viejos, y a mujeres y a hombres por igual.

Una vez que baja el peso deseado, el anoréxico pierde el control y quiere seguir bajando de peso, pues habrá una parte de su cuerpo que para él todavía no está delgada.

En general, una persona con anorexia pesa un 15% menos de lo que debería pesar, y aún así querrá continuar sin comer para bajar de peso, por lo que restringirá cada vez más la cantidad de comida que ingiere.

Si el enfermo llega a perder de 20 a 25% de su peso, la hospitalizacón se hace necesaria pues ya habrá alcanzado niveles serios de desnutrición.

Algunos de los síntomas físicos presentes en un anoréxico son una constante fatiga, mucho frío, y colitis. También, el cabello se volverá más fino y puede aparecer cierto vello casi imperceptible en la espalda.

En los estados más avanzados, se presenta osteoporosis por la desnutrición y en las mujeres ocurre pérdida de la menstruación.

7.Consequencias:


Diversos estudios han demostrado que la anorexia produce, a corto y mediano plazo, cardiopatías, desajustes de electrólitos, anormalidades reproductivas, osteoporosis, problemas gástricos y alteraciones en la actividad de los neurotransmisores.

Daños cerebrales:

  • Neurológicos, calambres y hormigueos
  • Bajo nivel de leptina que regula el apetito

Problemas gastro-intestinales:

  • Flatulencia y estreñimiento
  • Dificultad en el vaciamiento gástrico y reducción estomacal



Daños cardíacos:

  • Considerable disminución del tamaño del corazón
  • Prolapso de la válvula mitral y derrame pericárdico
  • Bradicardia e hipertensión
  • Arritmias
  • Baja presión arterial

Daños en los huesos:

  • Disminuye la masa ósea a causa de la pérdida de la menstruación, de minerales y de un alto porcentaje de hormonas tiroideas en sangre.
  • En los casos de anorexia a temprana edad puede producirse un freno en el crecimiento.

Daños visibles:

  • Amenorrea
  • Aparición de vellos finos y largos en espalda, antebrazos, muslos, cuello y mejillas
  • Sensación de frío constante
  • Las palmas de las manos y las plantas de los pies tienen una coloración amarillenta
  • Las uñas se quiebran y se cae el cabello
  • Pueden verse edemas periféricos en la zona de la boca, problemas dentales
  • Anemia profunda

    En su mayoría las enfermas desean tener un peso muy por debajo de lo normal para su talla y edad, cayendo en cuadros de desnutrición graves. El privar al organismo de su sustento es matarse lentamente, a causa de la falta de nutrientes se producen diversas afecciones, algunas reversibles y otras que acompañarán a la persona por el resto de su vida.

    El porcentaje de mortalidad cuando el peso corporal es menor al 60% de lo adecuado es de 4 a 20 %, a esto se suma la alta tasa de suicidios a causa de las alteraciones emocionales y psicológicas que genera, la muerte intencional es la causante de más del 50% de los decesos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada